Nasrudín interviene

 Maestro – le dijo un día Sergei mientras paseaban por la ribera del río -, en muchas ocasiones te refieres a las ocurrencias del mulá Nasrudín para despertar la naturaleza original de tus oyentes. Pero ¿quién era en realidad este mulá? ¿Ha existido? Yo creo que es imposible que haya existido un Maestro que fuera a la vez cortesano con Tamerlán, médico, juez, mendigo, sabio e idiota. Entonces, ¿es un personaje creado por los maestros sufís para desconcertar a los discípulos con sus paradojas?
– Así parece ser pues, con sus contradicciones, simplezas y aparentes estupideces, trata de romper los hábitos tan racionales y esquemáticos de la mente.
– Pero se encuentra en muy diferentes culturas – continuó Sergei afable-, y no parece haber continuidad entre ellas.
– Sí, entre los otomanos, en Turquía, lo presentan como un personaje de la Corte, que trata con familiaridad al gran emperador Tamerlán. En el folclore árabe se le conoce como Joha y aquí en China es fácil descubrirlo bajo el héroe local, Afanti, con sus salidas.
– Y en algunos estados de Asia Central – intervino Sergei -, su efigie ecuestre preside muchas plazas ¿Por qué en todas partes le dan tanta importancia a su asno?
– ¿Es que hay algo más opuesto a la imagen de un sabio y de un maestro que un asno? Porque sin duda, Nasrudín era un maestro. Es decir, se utilizaba su personaje para ayudar a la humanidad a zafarse del condicionamiento, de actuar como autómatas, como máquinas. Es la rémora occidental del maquinismo, del mecanicismo.
– ¿Qué es eso? -preguntó Sergei.
– Una teoría que sostiene que los hombres no son más que meras máquinas y que reaccionan como tales ante los estímulos, -respondió sonriente el Maestro-.
– ¿Qué otra alternativa queda? – insistió la liebre de las estepas.
– Hombre, la visión holística, contemplar al ser humano como un todo interrelacionado con sus semejantes y con la naturaleza en todas sus manifestaciones. De ahí que más que enfermedades existen enfermos y como a tales tenemos que tratarlos.
– Ya veo. Pero por qué sus incongruencias, sus sutilezas y hasta sus burradas tan distantes de los koan del Zen.
– No de todas las escuelas Zen, sino de la Rinzai, apuntó el Maestro. En la escuela Soto no se utilizan koans sino vivir la realidad en el día a día y en cada momento. ¡Todo es Zen!- dijo el Maestro-.
– ¡Cómo nosotros en el Tao!
– Bueno, algo del Tao chino milenario con influencias del budismo y su adaptación a la mentalidad japonesa con el shintoismo y otras tradiciones.
– En el fondo, apuntó Sergei, algo así aparece en los dichos de Nasrudín: “Si supiera cuántas son dos y dos, respondería ¡cuatro!”
– ¿Acaso no lo son?
– Bueno, podrían ser 22, o cero. O la confirmación de que es absurdo plantearse la pregunta porque confiesas que ya lo sabes. ¡Cómo la vida misma! – concluyó el Maestro-.
– ¡Otra, por favor! – pidió Sergei.
– “Si sobrevivo a esta vida sin morirme, me sorprenderé” u otra, para terminar Sergei, Nasrudín siempre andaba corto de dinero y montó un tenderete en el mercado con un letrero que decía “Se contestan dos preguntas sobre cualquier tema por 10 monedas”. Un hombre tenía dos preguntas muy urgentes que hacerle y entregó sus monedas de plata mientras decía – “Diez monedas por dos respuestas es algo caro ¿no cree?” – “Sí -respondió Nasrudín-, ¿la otra pregunta, por favor?”
– ¡Qué morro!

Prof. Gª Fajardo, Emérito U.C.M.

Acerca de nesemu o garciafajardojc@gmail.com

cfr en www. garciafajardo.org o en garciafajardojc@gmail.com o Facebook Profesor Eméritus Universidad Complutense Madrid, Estudió en universidades Complutense de Madrid Doctor en Derecho, Gregoriana de Roma, Pontificia de Salamanca, Escuela Oficial de Periodismo, Profesor Eméritus Facultad Ciencias de la Información, U.C.M. , Henley College
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s