A los amigos que saben de tormentas

(A los amigos que seguís mis/nuestras peripecia. Agarrarse al timón, poner proa a nuestro destino y sortear olas, vientos, encalmadas y tempestades)

Va todo bien, teniendo en cuenta todo lo que alberga una casa después de 53 años de matrimonio. Valle y los hijos se emplean a fondo. Mañana ya sabremos cuando nos mudamos pero es duro porque vuelven a pasar bajo los ojos y en el corazón, todas las cosas que están seleccionando y que de una cierta manera han ayudado a poblar nuestras vidas. Uno siempre “cuenta” con que lo harán cuando uno ya no esté… pero la vida es así y tenemos que hacerle frente con serenidad, ecuanimidad y el sentido común de una madraza como Valle. En cierta medida, aunque no lo comentemos, se adelanta lo que suele suceder cuando uno ya no está “traspasado” y que queda escrito, pero lo toman con mucha dignidad y elegancia. El que peor lo pasa creo que soy yo… llevo unos días muy afectado porque están pasando por mis manos, cambiados a cajas, separados, recolocados los libros y escritos que uno tenía— ahí, sabiendo que estaban pero no “encontrando” tiempo para ordenar, destruir y sobre todo seleccionar los que nos van a acompañar. Recordad que aquí han concurrido los libros y escritos de la casa y hasta de toda mi vida que se conservaban porque uno postergaba su destrucción con la sorda esperanza de que algún día los iba a “necesitar”, libros casi terminados, otros a medias y material en cantidad xq siempre deja para “más tarde” tantas cosas, notas, ensayos y confidencias que han marcado nuestras vidas desde la primera universidad… y fueron cuatro.
Las mujeres de la casa y algunos hijos son más prácticos que yo, porque recordad que aquí han venido a parar los libros de tantas etapas y eso que llevo meses seleccionando los más adecuados para los Centros penitenciarios, cada jueves sin falta, porque es donde más posibilidades tienen de ser aprovechados ya que no disponen, como es obvio, de móviles ni de PC etc. Y porque disponen de más tiempo para leer, si lo desean.

Esas “selecciones” de cada miércoles para llenar tres o cuatro cajones parece que dolían menos pero ahora hay que afrontrar los que van a la nueva casa y los que tengo que distribuir y duele, coño, vaya si duele. Uno ve anotaciones, subrayados, relecturas, fechas…y hoy no es fácil donarlos a ninguna biblioteca… ni en las facultades ni en ayuntamientos o enviarlos a América de 6. 000 o de 3.000 títulos a tantas Escuelas normales para formación de profesores y a bibliotecas de las universidades que en África tenían departamento de español. Fueron casi un millón de título e imaginaos la increíble y valiosísima ayuda de tantos profes jubilados y de tantos voluntarios para deshacerse de los que no parecían útiles y convenientes. Y después… la destrucción ecológica de los muchísimos que desechábamos. A todos cuantos participaron en esa increíble tarea: ¡Gracias de todo corazón! Generaciones enteras de más de 20 países os estarán agradecidos… sin saberlo.
Lo mismo que ocurrió con los medicamento seleccionados a la perfección por expertos de Farmacia y voluntarios de todas las edades para enviar unos 94.000 kgs de esas maravillas de la farmacopea tan necesarias para centenares de miles de persona; aquí de más países pues estaban incluidos centros de salud de África y de Medio Oriente. Cierto, lo hicimos porque no sabíamos que era imposible y, a pesar de los desánimos e inconvenientes que tanta gente de buena fe, nos repetían una y otra vez. Nadie sabe lo que es capaz de hacer cuando encuentran una entidad apropiada y a un jefe que asume su responsabilidad de mando o se arruga fácilmente y hace oídos sordos a los “prudentes” de siempre. De ahí la fama de ser algo autoritario y a veces “visionario” cuando se trataba de ayudar a personas que lo necesitaban más que nosotros y a los que tenían un derecho indiscutible a nuestra ayuda. Así lo he pensado siempre y he actuado en consecuencia (tragándome algunos comentarios y reticencias).(¿Os habéis dado cuenta de cuantos “listos” están dispuestos a saltar con dificultades en lugar de analizarlas, estudiarlas y confiar algo en la capacidad del Responsable que está dispuesto a emprenderla tarea, el desafío, challenge…?
Pues bien, ahora que llevaba años madurando dotar de buenas bibliotecas o de mejorar las existentes en los CP  de España en donde hay unas 60.000 personan que con arreglo a la solidaridad, a la justicia y a la Constitución tienen derecho a rehacer sus vidas, a formarse, a crecer y hacer todo lo posible para su reincorporación a la sociedad, obviamente, de los que se hayan corregido, y de acuerdo con los derechos fundamentales, excepto aquellos que quieran o no sepan o no puedan esforzarse, dejarse ayudar, corregirse, tomar conciencia de su delito y poder reinsertarse en la sociedad… Esto lleva tiempo, requiere trabajar duro, recaer y volverse a levantar. Es duro, sí pero también fueron duras sus tropelías y sus agresiones a seres inocentes y a la propia sociedad. No están allí por ser inocentes, al menos en un sistema garantista como es el nuestro.
Llevo esperando la formación del nuevo Gobierno, a los responsables que me puedan facilitar la distribución por toda España de bibliotecas adecuadas a esos CP. ¡Mira que tardan los “políticos”! Yo, no me pude esperar y desde hace tres meses con la ayuda de Beatriz, de Borja, de Gema, y por supuesto de Alvaro y del director de Solidarios Alfonso… no hemos dejado de acarretar cajas y cajas de libros para Soto mientras se me abrían los senderos para que la autoridad competente dieran la orden de enviar ellos a los destinos más apropiados las bibliotecas que les iríamos formando. Como siempre…nosotros, seguimos… Pero héteme aquí que surge lo del cambio de casa y tener que deshacerme de unos 6.000 títulos que había yo manoseado y muchos subrayado en las Facultades, en Solidarios y en el Centro de Colaboraciones. Es duro tener que elegir en cuales podrían quedar en la casa nueva por que sin ellos no me puedo imaginar y cuales… deshacerme de ellos aún sin tener el acuerdo necesario con las autoridades pertinentes.
Por lo demás, agradezco las muchas ofertas de vosotros, amigos tan queridos para mí y siempre, para ayudarnos en el traslado. Valle y nuestros hijos e hijas lo han facilitado mucho y vendrá un camión o lo que sea con los profesionales adecuados.

Pero, si mañana firmamos el contrato ya veré “con mi propios ojos” y las “medidas” de Valle cuales podría llevar para mi nuevo estudio (aquí disponía de más de dos y de pasillos llenos de librerías adecuadas), como algunos de vosotros habéis visto.

Hoy creo que toqué tierra y, no se lo digáis a nadie, me sentí tan embarullado con las clasificaciones que esto parecía un zoco árabe. Así que, cuando se marcharon los hijos y me pregunto Valle qué me apetecía cenar, me vio la “cara” y no objetó nada cuando me senté para tomarnos, yo dos coca colas con ron generoso, (ella una) picar de lo que pusiera ante nosotros aquí en el salón para ver el telediario deprimente por los ignominiosos cambalaches que hicieron. Con todo el descaro y desvergüenza inimaginable para mezclarse entre ellos como XXX y ZZZ, y los que se os ocurran. ¡Qué espectáculo tan deprimente! ¿Y estos van a dirigir este gran país con arreglo a derecho con ecuanimidad, dignidad, firmeza etc ante la situación que padecen estas sociedades que actúan por intereses transnacionales, corruptos, propios de banksters y de maleantes… que se atreven a despellejarse y a hacer manitas a la vez. Es que los oigo, los veo y no cabe en la cabeza que tengan tanta responsabilidad  y cambien e inter cambien a cada rato. Muchos de ellos son deleznables ¡y no se ponen rojos ni sienten vergüenza! Por eso, no podemos arrugarnos y sacar fuerzas de donde sea o inventándolas para que tanto pícaro, gánster, arrebata capas y corruptos no interrumpan ni entorpezcan el deber que tiene el Estado en relación con otras gentes de otros países, con nacionales e inmigrantes y con el destrozo predicho del medio ambiente por personalidades y expertos en la materia. Y no como el pobre “primo de Rajoy” que diz que le aseguró que “no había para tanto”. Tan sólo por eso y por tantas cosas más muchos políticos deberían sufrir los castigos de Tántalo, Sísifo y de sus colegas.
Y antes de terminar, pues ya es casi la una de la madrugada, (a pesar de tener sólo una cuerda vocal) hoy me fumé un puro habano tan pancho….¡y mi mujer no dijo nada! ¿cómo me vería?

Pero ahora con vuestros emails… me habéis levantado el ánimo fajardiano y me voy a descansar porque mañana…será otro día. Recordad: cada día un día.

Un abrazo fuerte y entrañable para todos vosotros quienes sabéis que os tengo presentes… no podría ser de otro modo.

Profe., rdm

Anuncios

Acerca de nesemu o garciafajardojc@gmail.com

cfr en www. garciafajardo.org o en garciafajardojc@gmail.com o Facebook Profesor Eméritus Universidad Complutense Madrid, Estudió en universidades Complutense de Madrid Doctor en Derecho, Gregoriana de Roma, Pontificia de Salamanca, Escuela Oficial de Periodismo, Profesor Eméritus Facultad Ciencias de la Información, U.C.M. , Henley College
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s