Sabiduría en citas, proverbios, refranes

Existe una sabiduría acumulada a los largo de los siglos y de las diversas culturas y civilizaciones.
Decía el orador griego Isócrates que una colección de bellas máximas es un tesoro más estimable que las riquezas.
Las citas de autores famosos se han incorporado, a lo largo de la historia, junto con muchos proverbios y refranes a la memoria o acervo popular. De muchas no se conoce ni su autor ni su origen pero se han ido transmitiendo a lo largo de los siglos mutándose a veces según las circunstancias, creencias, costumbres y tradiciones de diversos pueblos.
Muchas se refieren al carácter y las pasiones del ser humano reflejadas aquí y allá a lo largo de milenios adaptadas a sus vocabularios, costumbres y tradiciones.
No son para ser leídas de corrido… ni una detrás de otra en algún libro… Muchas veces, casi sin saberlo, abres uno de estos al azar u ojeas sus páginas y parece que algo te estaba esperando a tí, en tu circunstancia. No es así pero, muchas veces buscamos, sin saberlo, lo que ya habíamos encontrado o teníamos dentro de nosotros expresado con otras palabras. Agustín escribió No me buscarías si no me hubieras encontrado. Y tiene mucha razón. Intentaré regalaros una cada día y quizás os sirva como desahogo, serenidad o alegría para seguir siendo vosotros mismos. Al fin y al cabo… los seres humanos no somos tan diferentes aunque sí seamos únicos… pero en diversas formas y circunstancias.
” Si lloras por haber perdido el sol
las lágrimas no te permitirán contemplar las estrellas”. Tagore

Anuncios

Acerca de nesemu o garciafajardojc@gmail.com

cfr en www. garciafajardo.org o en garciafajardojc@gmail.com o Facebook Profesor Eméritus Universidad Complutense Madrid, Estudió en universidades Complutense de Madrid Doctor en Derecho, Gregoriana de Roma, Pontificia de Salamanca, Escuela Oficial de Periodismo, Profesor Eméritus Facultad Ciencias de la Información, U.C.M. , Henley College
Esta entrada fue publicada en Sabiduría en cuentos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s