Pensionistas y cómo se pagan sus pensiones

Cuántos pensionistas hay en España
Según los registros oficiales de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo, en enero de este 2018 se contabilizaba un total de 8.698.160 pensionistas, cuando en enero de 2017 era de 8.602.601. Además, se pagaron 9.572.422 de pensiones. El hecho de que haya más pensiones que pensionistas se explica por el hecho de que una persona puede estar cobrando una o varias pensiones de diferente naturaleza (pensiones contributivas, de viudedad…) al mismo tiempo.

Hace 10 años, en 2007, se cerró este año con 7.586.574 pensionistas. Hace 5 años, en 2012, había 8.182.112. La progresión aproximada que se lleva es de aproximadamente 1 millón más de pensionistas por cada 10 años, con lo que se superarían los 9,5 en 2028 y se podría llegar a la psicológica cifra de 10 millones tras 2030.

¿Quiénes pagan las pensiones?
Los trabajadores y demás cotizantes son los que contribuyen a las arcas públicas destinadas a pagar las pensiones. En la actualidad hay 800.000 cotizantes menos para pagar a todos los pensionistas, que han crecido.

El mes de marzo de 2018 cerró con un total de 18.502.088. Por lo tanto, hay tan sólo 2,12 trabajadores o cotizantes por cada pensionista, una proporción que se estima muy baja, pero algo mayor a la del año pasado, que era de 2,08.

Los mensajes alarmistas sobre el negro futuro sobre el futuro del sistema público de pensiones han conseguido que en los últimos años prosperara la contratación masiva y progresiva de planes privados de pensiones.

Anuncios

Acerca de nesemu o garciafajardojc@gmail.com

cfr en www. garciafajardo.org o en garciafajardojc@gmail.com o Facebook Profesor Eméritus Universidad Complutense Madrid, Estudió en universidades Complutense de Madrid Doctor en Derecho, Gregoriana de Roma, Pontificia de Salamanca, Escuela Oficial de Periodismo, Profesor Eméritus Facultad Ciencias de la Información, U.C.M. , Henley College
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s