De la Tribuna Complutense

El profesor José Carlos García Fajardo
Hace 20 años, Gaceta Complutense, el antecedente de esta Tribuna, preguntaba al profesor García Fajardo los motivos que le llevaron a levantar Solidarios. “¿Qué por qué me metí en esto? -se repitió a sí mismo la pregunta- Porque yo explico Historia del Pensamiento Económico, Político y Social, explico el socialismo real, el desastre del capitalismo salvaje, la situación de que hay 29 países del Norte ricos y 160 pobres… Y yo no podía colaborar con esa injusticia. Además de protestar y quejarme, decidí hacer algo”, concluyó su respuesta.
Han pasado 20 años más, y el profesor Fajardo ya hace bastante tiempo que dio el relevo en la presidencia de Solidarios a su alumno Cristóbal. Hace poco la vida le dio un susto, pero no pudo con él. Ya no va cada día a su querida Cantarranas ni puede seguir dando caña a la compostera. Los días los pasa en su casa, pero como no es persona de estarse quieta, y menos intelectualmente, ha creado un grupo de google en el que ha incluido a 400 contactos, la mayoría con pasado o presente en Solidarios. Al grupo le ha llamado RDM, Robadores de Momentos. Allí, una o dos veces al día, sigue lanzando sus reflexiones. Normalmente se inspira en libros que relee, aunque la actualidad, la injusticia que ahí sigue, le obliga a protestar, a quejarse, a seguir haciendo algo. Su gran obra, Solidarios, Solidarios para el Desarrollo como se denominó hace 30 años, sigue viva y haciendo más que algo, mucho, y como siempre de la mano de su Universidad, la Complutense. “Seguimos”, le gusta despedirse al profesor.

Pon tu comentario
José Carlos García Fajardo – 15-07-2018 – 14:15:57h
Me ha emocionado y gustado su redacción periodística, y el afecto con el que ha sido escrita. Y como nosotros decimos… seguimos. Cada uno desde su situación personal y compartiendo saberes por los medios a su alcance. El tiempo, para nosotros, no existe… lo vamos haciendo.
Me ha alegrado mucho y a mi mujer también, que sigue como desde el principio sosteniéndonos, lo que no ha sido ni sigue siendo fácil. Un brindis por ella y por Alfonso, nuestro hijo, que sigue siendo un ejemplo de humanidad y de eficiencia. Y otro para Cristóbal que me sigue desde sus 18 años..¡qué paciencia conmigo! pero, a veces, me sosiego pensando que si no hubiera sido por mi carácter, impaciencia y entrega no sé si hoy seguiría aquí, con el arado en las ya viejas manos y ¿por qué no decirlo? con la paciencia de aguantarme a mí mismo, tal como soy y he sido… xq nadie me pidió permiso para nacer así y por ello no temo a lo que haya de suceder al consumir mis días. Un abrazo fuerte a todos y seguiremos.

José Carlos Gª Fajardo, Profesor Emérito U.C.M

Me gusta

Comentar

Anuncios

Acerca de nesemu o garciafajardojc@gmail.com

cfr en www. garciafajardo.org o en garciafajardojc@gmail.com o Facebook Profesor Eméritus Universidad Complutense Madrid, Estudió en universidades Complutense de Madrid Doctor en Derecho, Gregoriana de Roma, Pontificia de Salamanca, Escuela Oficial de Periodismo, Profesor Eméritus Facultad Ciencias de la Información, U.C.M. , Henley College
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s