Los abusos de la Banca

Las pensiones de los banqueros: 13 consejeros acumulan 197 millones para cuando se jubilen
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, es la consejera en activo que más derechos de cobro acumula: 45,8 millones de euros
Durante 2017, cinco entidades aportaron 11,4 millones de euros a los sistemas de ahorro de miembros de sus consejos de administración
En estas cantidades no se contabiliza la ‘hucha’ del presidente del BBVA, Francisco González, que cuando cumplió 65 años externalizó a una póliza de seguro los 79,7 millones que tenía acumulados

Formidable Informe publicado por Elena Herrera en Infolibre, uno de los mejores y más solventes medios de comunicación dirigido por Jesús Maraña, el 02/03/2018. Con su permiso, creo que merece difundirse por todos los medios: estos son los bánksters responsables de muchas de las desgracias que padecen los ciudadanos en nuestro país. Los “recortes” de este “exangüe gobierno” incapaz de mantener una política económica y social en colaboración con otros partidos como hemos visto desde hace décadas en países  bien administrados como Alemania.
Gª Fajardo

Los abusos de la banca

En medio del creciente debate sobre la precarización y la sostenibilidad de las pensiones públicas, la información que las grandes entidades financieras están obligadas a difundir anualmente pone de manifiesto otra realidad muy diferente, la de los millonarios planes de ahorro a largo plazo que atesoran sus consejeros y que podrán rescatar cuando dejen sus funciones ejecutivas. Mientras tanto, la pensión media de jubilación de la Seguridad Social apenas llega a los 15.000 euros anuales: 1.077 euros brutos al mes.

Según datos recopilados por infoLibre a través de la CNMV, trece consejeros de cinco bancos del Ibex 35 –todos los de este índice bursátil salvo Bankia, que no ofrece estos complementos retributivos– acumulaban 197 millones de euros en fondos de pensiones al cierre del pasado año. Siete de ellos cuentan con más de diez millones de euros en sus particulares huchas para la jubilación. Del total de 197 millones de euros, 11,4 millones de euros fueron aportados por las entidades financieras en 2017 y el resto en años anteriores.

Estos sistemas de ahorro que los ejecutivos generan a lo largo de su carrera profesional son independientes de otros conceptos retributivos, como los pagos en metálico o en acciones y otras retribuciones en especie. Su existencia es más habitual en el sector financiero, aunque se dan en otro tipo de compañías como las eléctricas, las constructoras o las telecomunicaciones.

Las pensiones por entidades

Los consejeros que más derechos de cobro acumulan son los del Banco Santander. Hasta el año pasado, cuatro miembros de su máximo órgano de gestión tenían reunidos 124,1 millones de euros, de los que el 13% habían sido aportados por la entidad en 2017 (16,5 millones de euros).

La pensión más alta correspondió a Matías Rodríguez Inciarte, que abandonó el consejo de la entidad el pasado noviembre con un sistema de ahorro consolidado por valor de 48,2 millones de euros. Por otro lado, para cuando llegue su jubilación, la actual presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, tiene asegurado, por el momento, el cobro de 45,8 millones de euros. La suya es la pensión más alta no sólo del Santander, sino de todos los consejeros en activo de bancos que cotizan el Ibex 35. Por su parte, el actual consejero delegado, José Antonio Álvarez, tiene unos derechos de cobro acumulados de 16,2 millones de euros y el vicepresidente, Rodrigo Echenique, de 14 millones de euros.

La segunda hucha para la jubilación más elevada del sector financiero es la del Sabadell, con un total de 36,8 millones de euros, de los que 3,6 fueron aportados durante el pasado ejercicio. La mayor cantidad de la entidad la acumula su consejero delegado, Jaime Guardiola, con 22,2 millones de euros, el 15% de ellos aportados durante 2017 (3,4 millones). Le siguen el presidente, Josep Oliu, con 8,5 millones de euros, y el director general, José Luis Negro, con seis millones.

En el BBVA, el segundo banco con mayor capitalización bursátil del Ibex 35, hay dos miembros de su principal órgano de gestión que tienen cantidades acumuladas para cuando alcancen la edad de jubilación. Los mayores derechos de cobro corresponden al actual consejero delegado, Carlos Torres Vila, que cuenta en su hucha con 17,5 millones de euros. Por su parte, el consejero ejecutivo José Manuel González-Páramo, tiene derechos de cobro acumulados por valor de 842.000 euros.

El actual presidente del BBVA, Francisco González, no aparece en la relación de consejeros que tienen derecho a una pensión con cargo a la entidad. Aunque eso no quiere decir que no lo tenga. Cuando cumplió 65 años, en 2009, externalizó el capital acumulado, que en la fecha era de 79,7 millones de euros, a una póliza de seguro de la que podrá disponer libremente cuando cese en sus funciones ejecutivas.
La cuarta entidad en la que sus consejeros acumulan mayores derechos por pensiones es CaixaBank, con 17,2 millones de euros. De ellos, un 2% fueron aportados en 2017, apenas 355.000 euros. La cantidad más cuantiosa la atesoró el que fuera vicepresidente de la entidad hasta finales del pasado diciembre, Antonio Massanell, que se jubiló con una pensión de 13,9 millones. Por su parte, el consejero delegado de la entidad catalana, Gonzalo Gortázar, tiene acumulados tres millones, y el presidente desde 2016, Jordi Gual Solé, 250.000 euros.
Bankinter, por su parte, sólo tiene actualmente una consejera con un plan de ahorro a largo plazo activo. Es el caso de su consejera delegada, Dolores Dancausa, que acumula 600.000 euros, aunque la entidad no aportó nada en 2017.

Anuncios

Acerca de nesemu o garciafajardojc@gmail.com

cfr en www. garciafajardo.org o en fajardoccs@solidarios.org.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s