Para recordar: Sócrates

Procedente de una familia humilde perteneciente al demo /barrio de Alopece, Sócrates tuvo una niñez con mucha libertad y desde pequeño sobresalió por su observación aguda, su curiosidad y una fina ironía. En su juventud participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440aC), Potidea (432aC), Delio (424aC) y Anfípolis (422aC). (“Se dice” que su padre fue escultor y su madre partera… o sea ayudaban a dar a luz lo que encerraba la piedra o lo alentaba en el seno materno)
Sócrates, fingiendo saber poco o nada, conversaba con la gente y preguntaba sobre sus errores, haciendo que ellos los descubrieran. A éste método se lo llamó “Ironía socrática” o “Método socrático”, siendo un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas o conceptos. Lo que hace de Sócrates una de las figuras más extraordinarias y decisivas de la historia es la unidad entre teoría y conducta, pensamiento y acción que logro.
En el contexto de inestabilidad en que se hallaba Atenas, después de la Guerra del Peloponeso (431aC – 404aC), la aristocracia vio como una posible amenaza a Sócrates y bajo el cargo de “corromper a la juventud” y de no “venerar a los dioses” lo condenaron a muerte ingiriendo la cicuta a los 70 años. Pudiendo salvarse a través de algunas amistades en altos cargos, prefirió cumplir la ley de la ciudad que tanto defendió y promulgó.Varios autores recogieron el discurso que Sócrates pronunció como defensa ante los tribunales atenienses, con el nombre de “Apología de Sócrates”. Una auténtica lección de humanidad, de serenidad y de lucidez que permanece hasta nuestros días. Condenado a muerte por “corromper a la juventud”, esto es, por enseñarles a pensar y a ser uno mismo, a saberse responsables. Y en cuanto a lo de no dar culto a “los dioses” … su última ironía a punto de morir fue bajarse la sábana que cubría su rostro para que no le vieran sufrir sus discípulos y decirle a Fedón : “Ah… no te olvides de sacrificar un gallo a Esculapio”
J C.

 

Anuncios

Acerca de nesemu o garciafajardojc@gmail.com

cfr en www. garciafajardo.org o en garciafajardojc@gmail.com o Facebook Profesor Eméritus Universidad Complutense Madrid, Estudió en universidades Complutense de Madrid Doctor en Derecho, Gregoriana de Roma, Pontificia de Salamanca, Escuela Oficial de Periodismo, Profesor Eméritus Facultad Ciencias de la Información, U.C.M. , Henley College
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s