Lecturas

 

“Zen en la plaza del mercado” Dokuso Villalba. Kairós

 

Con el corazón y los pies desnudos regresas a la plaza del mercado.
Tu sonrisa brilla bajo las cenizas. No haces milagros y, sin embargo,
allí por donde pasas, florece la primavera
.

Con esta hermosa y profunda cita de La doma del buey, de Kakuan Shen, ss. XII-XIII, arranca la tercera parte de esta obra del amigo y monje Zen, Dokuso Villalba, aventajado discípulo del Maestro Zen, Taisen Deshimaru, con cuyas enseñanzas tantos hemos aprendido sobre este camino.

También es oportuna y clara la dedicatoria que hace el autor: “A todos los bodhisatvas
y a todos aquellos que dedican sus vidas al bien de los demás, trayendo la luz de la conciencia a la plaza del mercado”. Porque son muchos más de lo que la gente piensa mientras se afana en denunciar, y hacen bien, los casos de maldad, fraude, corrupción, desprecio e injusticias mil que pueblan los telediarios y las páginas de los periódicos.

Por bodhisatva se entiende aquella persona que ha alcanzado el despertar, que ha caído en la cuenta de su realidad personal y social y que, en lugar de ensimismarse en su estado, subido en su buey y con una bota de vino regresa a “la plaza del mercado” de su pueblo, de su ambiente o de su lugar de trabajo. Para compartir y celebrar todo lo bueno que existe y todo lo que se puede mejorar si entre todos arrimamos el hombro convencidos de que todos y cada uno formamos parte de una realidad
inconmensurable y cósmica en la que vivimos, nos movemos y somos. Aunque haya muchas personas que ya viven en esa forma de vida que trasciende, unificándolos, espíritu y materia, los logros de esta experiencia cumbre, pero que no lo saben, ni les importa hablar de ello.

El libro es un manual sobre el Zen, su práctica, su historia y evolución en Occidente escrito con su experiencia personal y sus estudios durante años. La clave está en la definición del Zen como una práctica o tradición de despertar existencial que se remonta a Sidharta Gautama, el Budha Sakyamuni. Que supo aprovechar, actualizar y ahondar para las gentes de su tiempo las mejores tradiciones del Vedanta y los grandes saberes recogidos en los Uppanishads y sobre todo en esa joya de la literatura universal India, Bhagavad Gita, con el trascendental diálogo entre Khrisna y el joven príncipe Arjuna.

Con su libro Dokuso Villalba nos introduce en la historia y en la práctica de la meditación zen, considerada como una poderosa herramienta que despierta nuestra intimidad más profunda y nos ayuda a comprendernos, a aceptarnos y a desenvolvernos en un entorno social dominado por la nueva religión del Dios Mercado y la globalización. Su práctica central es la meditación zazen,postura, respiración, actitud y descubrimiento de nuestra autenticidad más cierta al tiempo que resalta nuestra corresponsabilidad social y medioambiental. Sabe adaptarse a las diversas personalidades y circunstancias de cada uno.

 

  1. C. García Fajardo

 

Anuncios

Acerca de nesemu o garciafajardojc@gmail.com

cfr en www. garciafajardo.org o en garciafajardojc@gmail.com o Facebook Profesor Eméritus Universidad Complutense Madrid, Estudió en universidades Complutense de Madrid Doctor en Derecho, Gregoriana de Roma, Pontificia de Salamanca, Escuela Oficial de Periodismo, Profesor Eméritus Facultad Ciencias de la Información, U.C.M. , Henley College
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s