¿A qué equivale lo que deben los grandes morosos a Hacienda?

Lo comenta Pablo Machuca en un estremecedor artículo. 15.700 millones de euros. Esa es la mareante cifra que dejan los 4.768 grandes deudores que aparecen en la lista publicada este jueves por la Agencia Tributaria. Un dato que puede pasar desapercibido, pero que puesto en contraste da la medida de la cantidad de dinero que deja de ingresar el Estado por el incumplimiento fiscal de estos grandes deudores.
Si nos fijamos en los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno para 2016, la cantidad total endeudada es mayor que la suma de las partidas destinadas a Sanidad, Educación, Investigación y Cultura. Pero también podría servir para sufragar un gran porcentaje del déficit de la Seguridad Social o para cubrir los 8.000 millones de recortes extras exigidos por Bruselas. Pero si estas comparaciones no son suficientes, hemos hecho la equivalencia con cuestiones más cercanas a la economía del día a día, cosas que dan la medida de la cantidad adeudada a la Hacienda pública española:
Con el montante de deuda que deben los grandes deudores con Hacienda se podrían adquirir 31.400 millones de barras de pan a un precio de 50 céntimos cada una.
Algunos partidos políticos han propuesto para estas elecciones (y para las anteriores, también) la creación de una renta básica. Uno de esos partidos, Podemos, proponía que fuera de 600 euros. Si la hubiera, con los 15.700 millones de euros que deben los grandes deudores a Hacienda se podría repartir esa renta a 2,1 millones de beneficiarios durante un año.Otro bien de primera necesidad que podría cubrirse en grandes cantidades con tal cantidad de dinero adeudado a las arcas públicas. En total, se podrían adquirir 98.100 millones de pañales.
Una de las prestaciones más importantes a la hora de desarrollar unos presupuestos es la dedicada a las prestaciones por desempleo. Actualmente en España esta ayuda es de 491,40 mensuales. La cantidad adeudada con Hacienda permitiría dar esta prestación, durante todo el año, a 2,6 millones de personas.
Más de 1.300 millones de menús del día se podrían cubrir con los 15.700 millones de euros que deben quienes aparecen en la lista de morosos de Hacienda.
Otra partida clave en los presupuestos es la dedicada a pensiones, que en España, de media, son de 899 euros al mes. Con la cantidad adeudada se podrían pagar las pensiones de todo el año a 1,45 millones de pensionistas.
Los padres saben que el presupuesto para el comedor escolar es una de las partidas más importantes dentro de la planificación económica familiar. Teniendo en cuenta que la media del coste de comedor escolar en España está en 4,80 euros, se podrían sufragar más de 3.200 millones de menús escolares con lo que deben los grandes morosos a Hacienda.
Y el toque mágico lo pone Machuca refiriéndose a un icono deportivo que podemos hacer extensivo a muchos de sus colegas en el ardoroso esfuerzo de entrenarse, cansarse y hacer malabarismos fiscales. ¿Se imaginan una Liga sólo con clones de Cristiano Ronaldo? Pues algo así podría hacerse con la cantidad adeudada a Hacienda, ya que se podría adquirir a Cristiano Ronaldo 163 veces con los 15.700 millones.

Anuncios

Acerca de nesemu o garciafajardojc@gmail.com

cfr en www. garciafajardo.org o en fajardoccs@solidarios.org.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s