Gente del camino

El ejercicio exclusivo del desarrollo integral de la persona y de la sociedad no compete
al Estado, a los partidos políticos ni a las diversas confesiones religiosas. Es el ser
humano y sus opciones libres quienes deben de protagonizar su desarrollo integral.
Siempre cabrá la cooperación pero nunca la imposición que no respete la libertad, la
conciencia, la justicia y el derecho fundamental a buscar la felicidad, pues el ser
humano ha nacido para ser feliz. Y la felicidad no puede imponerse de forma alguna.
Como dijo Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de la ONU: “los voluntarios
sociales son mensajeros de esperanza que ayudan a las personas y a los pueblos
para que éstos se ayuden a sí mismos”.
Solidario proviene de solidus, moneda romana de oro, consolidada y no variable. La
palabra solidaridad se refiere a una realidad firme y fuerte conseguida mediante el
ensamblaje de seres diversos. También de la responsabilidad asumida in solidum con
otra persona o grupo. Las personas se unen porque tienen conciencia de ser
personas, seres abiertos a los demás como seres de encuentro y no como meros
individuos aislados.
De ahí que la solidaridad va unida con la responsabilidad y ésta depende de la
sensibilidad para los valores. Estos no se imponen sino que atraen y piden ser
realizados. La solidaridad sólo es posible entre personas que en su conciencia sienten
la apelación de algo que vale la pena y apuestan por ello. De ahí que la solidaridad
implique generosidad, desprendimiento, participación y fortaleza.
Hoy, cuando tanto se habla de la necesidad de “realizarse” y de ser auténticos, es
hermoso saber que authentikós es el que tiene autoridad y ésta deriva de augere,
promocionar. Es decir que “tiene autoridad sobre alguien, el que lo promociona o
promueve”, por lo tanto, “auténtico es el que tiene las riendas de su ser, posee
iniciativa y no nos falla porque es coherente y nos enriquece con su modo de ser
estable y sincero”.
“Para poseer ese tipo de soberanía el hombre tiene que aceptarse a sí mismo con
todo cuanto implica; acoger su vida como un don; recibir y asumir como propias una
existencia y unas condiciones de vida que no ha elegido. Esta vida recibida hemos de
aceptarla con todas sus implicaciones: la necesidad de configurarla por nuestra
cuenta, orientarla hacia el ideal adecuado, crear vida de comunidad, realizar toda una
serie de valores que nos instan a darles vida… Si respondemos a esta llamada de los
valores nos hacemos responsables”. Esto es vivir abierto generosamente a los demás
en su afán de vivir con plenitud.
Para nosotros, como personas del camino que hemos asumido el compromiso del
voluntariado social, éste va más allá de la justicia: significa hacer propias las
necesidades ajenas. De ahí que su trabajo es en sí mismo precioso.
José Carlos Gª Fajardo

Acerca de nesemu o garciafajardojc@gmail.com

cfr en www. garciafajardo.org o en garciafajardojc@gmail.com o Facebook Profesor Eméritus Universidad Complutense Madrid, Estudió en universidades Complutense de Madrid Doctor en Derecho, Gregoriana de Roma, Pontificia de Salamanca, Escuela Oficial de Periodismo, Profesor Eméritus Facultad Ciencias de la Información, U.C.M. , Henley College
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