Siete libros para acercarse a Oriente

Hace años que llegó a mí esta colección de 7 libros con los textos fundamentales de las grandes corrientes del pensamiento oriental,
yoga, tao, budismo y zen, tal como la expusieron sus compiladores o creadores: Patanjali, Buda, lao Tsé, Chuang Tzú y los grandes maestros zen.
Son pequeños libros, de no más de 150 páginas, en las versiones más asequibles a la mentalidad occidental con una necesaria introducción de los propios traductores/intérpretes de la talla de Thomas Merton, Juan Mascaró, Thomas Cleary, Archie J. Bahm, Ursula K. Le Guin y Osho.
La radicalidad, la vitalidad y la belleza de estos textos suponen un aire fresco y un revulsivo para nuestra mentalidad occidental.
Los Aforismos del yoga, recopilados por Patanjali y los bellísimos diálogos de la Bhagavad Gita nos introducen en el universo del yoga. El Dhammapada es texto clásico atribuido al propio Buda y recopilado por sus discípulos. El Tao Te King, de Lao Tsé y El Camino de Chuang Tzú reúnen los pensamientos básicos del tao.
Occidente ha sido testigo del gran desarrollo de la ciencia y de las técnicas; apoyándose en el conocimiento de las leyes que rigen el universo ha conseguido desentrañar los secretos de la materia y, ya casi, de la vida. Pero , comentan los editores, ha descuidado el estudio de la naturaleza de la mente y el problema del “saber vivir”. Sus más apreciados valores –el ego, el deseo, la búsqueda del éxito y la codicias- son, según estas filosofías orientales, que no religiones, la causa de muchos males que padece la humanidad.
Aunque ya he comentado alguno de ellos, los revisaré para compartirlos con vosotros, en el sentido de partir con que nos transforma en el camino.

José Carlos Gª Fajardo

Anuncios

Acerca de nesemu o garciafajardojc@gmail.com

cfr en www. garciafajardo.org o en garciafajardojc@gmail.com o Facebook Profesor Eméritus Universidad Complutense Madrid, Estudió en universidades Complutense de Madrid Doctor en Derecho, Gregoriana de Roma, Pontificia de Salamanca, Escuela Oficial de Periodismo, Profesor Eméritus Facultad Ciencias de la Información, U.C.M. , Henley College
Esta entrada fue publicada en Budismo, TAO, ZEN, Lecturas, MAESTROS SABIDURÏA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s